lunes, 18 de septiembre de 2017

Como instalar Ubuntu desde una memoria USB

Ubuntu además de ser la distribución de escritorio Linux mas usada en el mundo por los usuarios finales, es también la de preferencia por muchas empresas y entes gubernamentales. Ocupa casi el 50% del mercado de las distribuciones de Linux y tiene más de 20 millones de usuarios alrededor del mundo. Se distingue por su facilidad de uso, su bajo consumo de recursos de hardware (memoria, procesador, espacio en disco), la disponibilidad de miles de aplicaciones, sus actualizaciones y mejoras periódicas y constantes y su seguridad incorporada.

Ubuntu es fácil de usar, fácil de instalar e incluye todo lo necesario para administrar tu organización, escuela, hogar o empresa. También es de código abierto, seguro, accesible y gratuito para descargar.
En este tutorial, vamos a instalar Ubuntu Desktop en nuestra PC, utilizando una unidad flash USB.

Como instalar ubuntu desde usb

Crear una memoria USB Ubuntu de arranque desde Windows es muy simple y vamos a cubrir el proceso en los próximos pasos.
Con una memoria USB Ubuntu de arranque, podrás:
  • Instalar o actualizar Ubuntu en tu PC o laptop
  • Probar la experiencia de escritorio de Ubuntu sin tocar la configuración de tu PC (no requiere de instalación)
  • Arrancar Ubuntu directamente desde una memoria USB en una máquina prestada o desde un cibercafé
  • Utilizar herramientas instaladas por defecto en la memoria USB para reparar una instalación previa de Ubuntu

Requisitos

  • Una memoria USB de 2 GB o más
  • Microsoft Windows XP o posterior
  • Universal USB installer o en su defecto Rufus 
  • Un archivo ISO de Ubuntu.
  • Al menos 5 GB de espacio libre en tu ordenador

Descarga Ubuntu

Independientemente del método que elijas para instalar Ubuntu en un equipo con Windows, el primer paso imprescindible es descargar el sistema operativo.
Acude a la web oficial de Canonical y descarga Ubuntu Desktop, la versión de escritorio. Este enlace te lleva a la página de descarga de Ubuntu Desktop:
Verás que hay dos versiones. La última, y la versión LTS, que es más antigua pero más estable. Es recomendable instalar ésta para evitar fallos e incompatibilidades. Ya tendrás tiempo de actualizar más tardeHaz clic en Download. Te pedirá un donativo, pero si no quieres pagar nada pulsa en Not Now, take me to the download, abajo del todo. Si por alguna razón no puedes descargar vuelve a la página anterior y elige Alternative downloads and torrents. Aquí puedes elegir si quieres la versión de 32 o 64 bits. Si tu ordenador tiene menos de 2 años y más de 2 GB de RAM y no es un portátil, elige esta última. Pulsa en Download.
Una vez que haya culminado la descarga obtendrás un fichero .ISO que hay que grabar en un pendrive USB, tal como vamos a explicarte a continuación.

Prepara el pendrive de arranque con Universal USB installer (recomendado)

En este caso vamos a crear un USB Ubuntu con memoria persistente lo que significa que vamos a poder usar Ubuntu de una manera que nos permita guardar los cambios de la configuración del sistema y que nosotros podamos guardar documentos y todo lo que deseemos, por así decirlo sería el equivalente a Windows to go.
Para llevar a cabo esta operación vamos a usar el programa Universal USB Installer. Descárgalo e instálalo en tu ordenador. Es recomendable tener al menos un Pendrive con 12 GB libres. Debe estar formateado en los formatos FAT16, FAT32 o NTFS.
Puedes descargar Universal USB Installer desde aquí:
https://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/
Pon en marcha Universal USB Installer. En el menú emergente donde aparecen todos los sistemas operativos, elige Ubuntu:Pulsa en Browse y selecciona el fichero ISO que has descargado en el paso anterior. En Step 3 elige la unidad USB en donde vas a grabar Ubuntu. Si marcas la casilla Format, también la formatearás.
Y el punto clave aquí es asignarle espacio del disco externo o la memoria USB para que funcione como memoria persistente qué es el espacio de trabajo que tendremos para poder trabajar con Ubuntu. La opción Step 4 te permite reservar espacio en el pendrive para guardar datos que alteres con Ubuntu, si lo ejecutas en modo Live USB (sin instalación). Reserva algunos Gigas y así podrás guardar ficheros o documentos cuando ejecutes Ubuntu directamente desde el pendrive.
Pulsa el botón Create para comenzar el proceso.Al terminar, Ubuntu estará instalado en el pendrive USB, listo para usarse.

Prepara el pendrive de arranque con Rufus

Realiza lo siguiente para configurar tu dispositivo USB en Rufus:
  • Descarga Rufus (no requiere de instalación). Puedes descargarlo desde aquí: https://rufus.akeo.ie/
  • Ejecuta Rufus e inserta tu memoria USB en la PC. Rufus se actualizará para establecer por defecto la memoria que acabas de conectar dentro del campo “Dispositivo”
  • Si tienes varias unidades de almacenamiento USB conectadas a la PC, selecciona la memoria USB correcta en el menú desplegable del campo DispositivoPara obtener la mejor compatibilidad con el hardware más reciente, mantén el esquema de partición y el tipo de sistema de destino configurados como esquema de partición MBR para UEFI. Sin embargo, si necesitas usar la memoria USB con un hardware antiguo, cambia esto a MBR Partition Scheme para BIOS o UEFI.
    Para seleccionar el archivo ISO de Ubuntu, haz clic en el icono de la unidad óptica junto a la opción Crear un disco de arranque utilizando el campo. Esto abrirá una ventana solicitando el archivo desde el cual podrás navegar y seleccionar el archivo ISO.

Artículo Relacionado

This Is The Newest Post


EmoticonEmoticon