lunes, 18 de septiembre de 2017

Como instalar Windows 10 en modo UEFI desde USB

En esta guía vamos a ver cómo instalar Windows 10 desde un USB o pendrive booteable de forma limpia (desde cero) en modo UEFI. Instalar Windows 10 en modo UEFI aporta varias ventajas: uso de tabla de particiones GPT para discos duros de más de 2TB, tener más de 4 particiones primarias… además de poder habilitar
el arranque rápido entre otras cosas, por tanto, si tu placa es de las que te permiten instalarlo en modo UEFI o BIOS, lo ideal es que lo instales en modo UEFI, a no ser que por razones de compatibilidad con algún otro sistema te interese instalarlo en modo BIOS.

Requerimientos

Windows 10 se puede instalar en modo BIOS o en modo UEFI, dependiendo de la placa base, en placas antiguas sin UEFI solo se puede instalar en modo BIOS. Por tanto el primer requerimiento es contar con una placas moderna compatible con UEFI, por lo general son retrocompatibles y en ellas se puede instalar de ambos modos (BIOS o UEFI).
Una imagen valida de Windows 10 de 64 bits. La iso de 32 bits no se puede instalar en modo UEFI (solo se puede instalar en modo BIOS).
Por ultimo necesitaras Rufus, una utilidad diseñada para crear un USB de arranque para sistemas usando particiones MBR o GPT.

Instalar Windows 10 en modo UEFI con Rufus:

  1. Descarga la ultima versión de Rufus aquí
  2. Una vez que tengas Rufus abierto, la primera cosa que tienes que hacer es elegir el USB que quieres usar para copiar los archivos de instalación de Windows 10 desde Dispositivo. (Recuerda respaldar el contenido de la unidad USB, ya que se borraran todos los datos del mismo)
  3. Luego selecciona el esquema de partición GPT para UEFI, deja “Sistema de archivos” y “Tamaño del cluster” en la configuración por defecto (FAT32), y recuerda ingresar una etiqueta para el dispositivo.
  4. Marca la casilla Crear un disco de arraque con y selecciona la opcion Imagen ISO del menú desplegable.
  5. Luego da clic en el icono del disco para abrir el archivo ISO de Windows 10 que quieres escribir en el USB, y da clic en Empezar. Rufus procedera a grabar la ISO en la unidad USB seleccionada.
  6. Reinicia la PC y entra a la configuración de la BIOS, en el orden de dispositivos de arranque selecciona en primer lugar la unidad USB preparada con Rufus (la unidad USB aparecerá con la etiqueta “UEFI Mode”)
  7. Guarda los cambios y reinicia la PC. La instalación de Windows iniciará de forma automática
En resumen:

  • Seleccionar la ISO de Windows 10 descargada previamente
  • Tipo de la partición y del sistema destino –> GPT para computadora UEFI (opción recomendada)
  • Sistema de archivos –> FAT32
  • Tamaño del Cluster –> 4096 Bytes
  • Pulsar sobre Empezar.
  • Reiniciar y seleccionar dentro de la BIOS la unidad USB indicada en modo UEFI 

Artículo Relacionado


EmoticonEmoticon